Un Dos Caballos charro por el desierto de Marruecos.

Noticias

Nuestro pareja de socios Amable y María Ángeles estuvieron con su 2CV por Marruecos.

 

El salmantino José Amable ha participado estos días en un raid en el que han atravesado pistas de piedra, dunas y ríos de arena del desierto Erg Chebbi pilotando estos vehículos clásicos de Citroën. Se han entrenado pilotos como Carlos Sainz o Cyril Despress, que no han dudado en fotografiarse con la comitiva salmantina

Desde el pequeño municipio salmantino de Carrascal de Barregas, José Amable y María Ángeles se han lanzado a vivir una aventura automovilística que les ha llevado a unos 1.300 kilómetros de su localidad de origen. Nada especial si no se cuenta que Amable, apasionado de los vehículos clásicos, pilota un 2CV (dos caballos) estos días por el desierto de Marruecos junto con otros compañeros que comparten la misma pasión. “Es una experiencia única”, manifestaba Amable a SALAMANCA24HORAS antes del viaje, indicando la importancia de demostrar la destreza que se tiene al volante, el conocimiento de la mecánica del 2CV, los cuidados que necesita el coche y un gran sentido de la orientación para no sufrir más vicisitudes de las esperadas en cada etapa programada.

Pistas de piedra, ríos de arena y las dunas del desierto Erg Chebbi son algunos de los obstáculos y vías por las que Amable viene transitando desde el pasado 27 de septiembre. Terrenos desconocidos en los que se ha encontrado hiamas bereberes, manadas de dromedarios, trampas de arena, inmensas hammadas, monumentos imposibles y el reto de llegar al final de cada etapa con la premisa de mantener y conservar el coche en buen estado. Algo que no siempre se consigue. “El chasis del coche está tocado pero espero que me aguante por lo menos hasta llegar a España”, decía Amable justo antes de emprender el camino de regreso. Un camino que comenzó con la etapa ente las localidades españolas de Motril y Melilla.

 

De esta última ciudad partieron el día 28 a Plateau de Rekkam tras el paso por la ciudad de Deddou, donde realizaron un reagrupamiento de coches. El destino, además, famoso por ser el escenario de una de las etapas por las que transcurre el Lisboa Dakar y en el que se han entrenado pilotos como Carlos Sainz o Cyril Despress que no han dudado en fotografiarse con Amable y la comitiva de 2CV que con sus escasos recursos atravesaba el desierto. Merzouga ha sido otra de las ciudades que han visitado tras recorrer una inmensa meseta prácticamente despoblada antes de iniciar rutas en bucle con inmensos atractivos como el Mirador de Risanni, Cárcel portuguesa, Gran hammada, Portal de Belén, Ciudad perdida, Er Remila, Los pozos de Jork, Cantera de fósiles y art lads o El río de arena.

 

El fin de la aventura ha llegado a su fin este domingo. José Amable ha valorado para SALAMANCA24HORAS su experiencia recordando cada una de las etapas sin haber pisado aún tierra española. “Ha merecido la pena embarcarse en este viaje a pesar de lo duro que ha resultado y de la preparación necesaria para hacerlo. El mérito está en los coches que hemos llevado, que hemos tenido que hacer animaladas con ellos para atravesar las pistas de piedra o las dunas. Ahora toca valorar el estado del vehículo después de llegar a casa y hacer los ajustes que sean necesarios. La experiencia ha resultado muy positiva, además de haber conocido gente, otro pedazo de mundo y otra cultura”, indicó el protagonista de este raid junto a su copiloto María Ángeles. 

Publicado en el periódico digital: salamanca24horas.com