Los vecinos de AVESI celebran su patrón con una concentración de 2CV y una caravana multicolor que recorre todas sus calles junto a la murga y las charangas, una desfile muy vistoso y divertido para todos.
Una fiesta de San Isidro sobre ruedas.
Autor: A. Lozano. (Publicado en el Periódico el Adelanto, 8/5/05)
Con los ojos cargados de añoranza, los antiguos vecinos del barrio de San Isidro observaban ayer como los Citroën 2CV llenaban las calles, mientras que los más jóvenes miraban atónitos preguntándose como sus antecesores podrían haber viajado en similar vehículo.
Si el año pasado eran las motos clásicas las que homenajeábamos al patrón, este año ha sido el turno de los turismos.
En Salamanca hay una asociación de Amigos del Citroën 2CV que lucha para que «este vehículo no caiga en el olvido o en el desguace», como señaló ayer su presidente, Fermín González.
De los 30 socios que pertenecen a esta agrupación, ayer acudieron a las fiestas del labrador sólo 10, porque el resto estaba trabajando. Pero esto no significó reducir la serenata, los cláxones de mil melodías y el reunido de los motores hicieron sentir al barrio que los 2CV estaban allí. «Nos gusta llamar la atención, salimos todos los fines de semana para hacer alguna excursión cultural».
Los populares vehículos permanecieron expuestos unos minutos para que los vecino les observaran. «Mamá, ¿por qué no compras uno así?, decía un pequeño. Justo al lado, un señor recordaba: «Yo me he llegado a ir hasta Alemania en este trasto. Es una maravilla»
Pero no sólo es este vecino el que se ha ido a otro país en un 2CV, la asociación ha llegado a irse también al extranjero y tiene previsto un viaje en agosto a Inglaterra, donde se encontrarán con compañeros de todo el mundo que sienten una gran admiración hasta este turismo.
Desde que en 1948 el Grand Palais de París acogiera la presentación de este vehículo, el 2Cv ha marcado la historia yse ha colocado en un lugar privilegiado de la misma.
Parece que Pierre Michelin, dueño de la fábrica de coches que compró en 1934, ha cumplido su objetivo de crear un auto popular, que fuera además sencillo, económico, cómodo y capaz de circular tanto en carretera como en los caminos más complicados. Un vehículo que lleva 55 años en las vías de muchos países causando furor.
Las fotos se encuentran expuestas en nuestra galería de fotos, pincha aquí.
______